Merce-Comas Merce-Comas

“Porque es un banco catalán…”, Mercè Comas

Entrevista a una de las 148 personas fundadoras de 11Onze. Descubre la gente detrás de 11Onze

 

Mercè Comas, empresaria, dirige Moto Auto Juni desde hace más de 25 años. Inversora fundadora de 11Onze Banc desde sus inicios. Moto Auto Juni, una empresa pyme del sector del automóvil con más de 10 trabajadores y 2.500 m² de instalaciones dedicadas a la venta, mantenimiento y reparación de turismos y furgonetas. Mercè es de Catellbisbal, muy activa, involucrada con muchas asociaciones de carácter social, catalanista.

 

¿Por qué has invertido en 11Onze Banc?

 

El primer motivo porque es un banco catalán y yo quiero la independencia de Cataluña. Entonces yo pienso que es imprescindible. Damos muchas vueltas al porqué no se hacen bien las cosas y vi realmente que se necesitaba tener un banco catalán y después porque veo que todos los bancos que hay actualmente en Cataluña son eminentemente de obediencia española. Yo he tenido que tratar para cosas de la empresa con bancos y cada vez es peor.

Necesitamos también un banco que, aparte de que sea propenso a la independencia y que trabaje para eso, un banco que trabaje para el territorio y para las empresas pequeñas, que yo conozco muy bien, que están desesperadas, puesto que no hay manera de que los bancos les hagan caso.

Pienso que la estructura de 11Onze tal como está planteada puede ayudar a un resurgimiento del territorio, del país.

 

¿Qué crees que gustará más del proyecto de 11Onze?

 

Desde mi punto de vista, el proyecto que gustará más será por un lado el de los independentistas, que lo aceptarán si ven que van con una licencia que no es del banco de España y pueden tener una licencia europea y por lo tanto no lo pueden intervenir. Y a escala económica, gustará mucho tener un banco donde poder ir a explicar las penas, porque hasta ahora no se pueden ir a explicar las penas. No puede ser que un banco cuando las cosas van bien y les compras un producto que a ellos les interesa vender, te ponen una alfombra roja y que al mínimo problema que tienes te giren la cara. Yo pienso que 11Onze dará la cara porque es su filosofía. Si crece la economía del país, más fácil será sacar adelante los proyectos de independencia.

Ahora actualmente los bancos son un cajero automático y no quieren que estés. Cada vez más quieren menos trato con la gente. Yo pienso que en 11Onze esto no será así, el solo hecho que digan que hay atención 24 h del día, 7 días a la semana, quiere decir que nos responderán enseguida. No como por ejemplo que cierran las consultas por teléfono a las ocho del anochecer del viernes. Y si tienes algún problema y tienes que hacer una transferencia allá no te responde nadie.

 

¿Qué esperas de 11Onze desde tu papel de inversora?

 

Como inversora espero que este dinero crezca, cómo es muy lógico. Que el banco 11Onze después de la inversión, te dé un retorno de dinero, habiendo crecido. No solo lo haces por el bien del país… si buscas inversores por el bien del país no te harán mucho caso, se busca que sea una empresa efectiva, una empresa que gane dinero, como se usa este dinero… un inversor piensa que pone el dinero para que crezca.

 

¿Invitarías a otras personas a sumarse al proyecto 11Onze, qué les dirías?

 

Por supuesto que los invitaría. Primero por la vertiente de hacer país. Y después que piensen que es un banco de proximidad.

 

¿Qué fortaleza destacarías de la Mercè Comas, empresaria?

 

La persistencia. A veces me lo han dicho, “tú eres muy persistente”. Si quiero una cosa, no paro. Si creo en una cosa, la hago. No dejo las cosas a medias, siempre que puedo. Yo soy una persona que arranca una empresa, un proyecto, me pongo, me lo trabajo. Como empresaria me defino como persistente.

 

¿Cuál ha sido la clave de tu empresa para aguantar veinticinco años?

 

En el momento adecuado tomamos una decisión. Comprar unos terrenos y plantarnos dónde estamos ahora, fuera del pueblo. Fue una decisión que fue correcta, marchar de un lugar para ir a otro. Pienso que nuestro éxito también es que somos honestos. Y muy importante, yo no creo en una empresa que tenga los trabajadores a disgusto. Empresarialmente no creo en las empresas que tienen la gente a disgusto, no creo que el trabajo pueda salir bien.

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manel LopezManel Lopez says:
    Manel

    Fem republica!

  2. Albert CasanellasAlbert Casanellas says:
    Albert

    Crec que, per Catalunya, l’emprenedoria és bàsica. Aniria molt be poder deixar enrera la inversió extrangera que, només aterra per buscar un rendiment econòmic, i s’endú els beneficis a fora… Ens convenen empreses que re-inverteixin el benefici a casa nostra.
    Felicitats, Salut i Força al “Canut”. Salut i Republica

  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play