Plantas que nos ayudan a no pasar tanto calor

¿A quién no le gusta el verano? Los días tienen muchas horas de luz, hace buen tiempo para ir a la playa, a la montaña… Pero, qué pasa cuando hace tanto calor que hasta las piedras queman y las casas parecen hornos? Cómo podemos disfrutar de un hogar fresco sin tener que abusar de aparatos de aire acondicionado y que la factura de la luz nos cueste un dineral?

 

Cada vez hace más calor. El Servicio Meteorológico de Cataluña  (SMC) ha predicho que el clima de mediados de siglo podría tener casi treinta días más de verano que el de hace dos décadas y la temperatura en Cataluña podría llegar a subir tres grados de media, hecho que comportaría también un aumento del número de días con más de 30 grados

Plantas que refrescan el ambiente

Ante este escenario de aumento de las temperaturas, ¿cómo podemos mantener la casa fresca, siendo al mismo tiempo respetuosos con el medio ambiente y contribuyendo a frenar el cambio climático?

Pues, además de hacer cosas como correr las cortinas, bajar las persianas, abrir y cerrar las ventanas para aprovechar el aire corriente, no poner el horno y evitar usar al máximo los aparatos que desprenden calor, hay una manera sencilla y económica para conseguir un ambiente más refrescante: poner unas determinadas plantas de interior.

Según publicó el profesor Dr. Leonard Perry —profesor emérito de Horticultura de la Universidad de Vermont, Estados Unidos— en su artículo Benefits of Using Plants Indoors  (Beneficios de las plantas de interior) hay unos estudios realizados por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en los que se dice que, entre otros beneficios, como el de purificar el aire, algunas plantas de interior también ayudan a combatir el calor.

Las seis plantas más refrescantes

Las plantas de interior aportan una serie de beneficios, como la purificación del aire y la mejora del ánimo de las personas. Y, según estudios llevados a cabo por la NASA sobre los efectos de la transpiración de las plantas, éstas también nos aportan frescura. El trabajo explica que, cuando se calienta el ambiente, las plantas liberan humedad extra (transpiran), y es así como refrescan el ambiente.

Hay seis plantas que destacan por su efecto purificador y refrescante:

  • Helecho de Boston. La NASA descubrió que esta planta es una purificadora natural del aire (elimina contaminantes orgánicos volátiles como el formaldehído) y es una excelente humidificadora.
  • Aloe vera. Esta planta tiene un alto contenido de agua y es muy famosa por sus propiedades medicinales. Ahora también la conoceremos por sus propiedades refrescantes del ambiente.
  • Sansevieria o lengua de la suegra. También contiene mucha agua y, por lo tanto, humidifica el aire. Además, colocando unas cuantas delante de la ventana -puesto que tolera muy bien el sol directo- se puede evitar el impacto del calor.
  • Lirio de la paz. Esta bonita planta de interior consigue un mejor efecto refrescante si tiene grandes y exuberantes hojas verdes, las cuales liberan una gran cantidad de oxígeno y humedad.
  • Ficus elástico o planta de caucho. Cuanto más grandes sean sus hojas, mayor será el poder de refrigeración.
  • Potos. Es una planta muy conocida y presente en muchos hogares. Tiene unas grandes cualidades humidificadoras y purificadoras. 

Esta nueva característica de las plantas de interior hace que, además de ser un elemento decorativo, también sean purificadoras y refrescantes, y que nos ayuden a tener un entorno más saludable, fresco, bonito y sostenible.

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Invertir

Convierte tu balcón

5min lectura

En una terraza cuqui

Sostenibilidad

Día Mundial del Reciclaje

3min lectura

La huella que marca el futuro

Cultura

Turismo sostenible

7min lectura

La apuesta que puede marcar el futuro mundial



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Marifé FariñasMarifé Fariñas says:
    Marifé

    Molt interesant!

  4. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    I les hi parlo…

    • AlbertAlbert Chic Giménez says:
      Albert

      Estic segur que les plantes ho agraeixen 🙏. De fet, hi ha estudis científics que demostren que la música és beneficiosa per les plantes. Concretament, amb música de Mozart en una plantació es van recollir evidències que en millorava la salut de les plantes i la seva productivitat. I la veu humana no deixa de ser un instrument i transmet totes les emocions.

      Hace 3 años
  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Avui si que he xalat amb aquesta informació seguiré el consell
    Gràcies

Deja una respuesta

App Store Google Play