Operación salida: cómo evitar las retenciones

Ya estamos de lleno en verano y empezaremos a ver y a vivir retenciones los viernes y los domingos, como ya es costumbre en este país nuestro. Todo el mundo cree saber cuál es la mejor hora para desplazarse, pero a menudo hay colas kilométricas. En 11Onze lo analizamos.

 

El verano del 2020 estuvo marcado de pleno por las restricciones impuestas a causa de la COVID-19. Quizás es por eso que este 2021 lo afrontamos con muchas más ganas de salir. La posibilidad de coger un avión para hacer un viaje, sea interno o al extranjero, ya es una realidad, pero aun así, la experiencia aeronáutica todavía no será igual que la de antes de la pandemia.

Por este motivo, se prevén muchos desplazamientos por carretera, como muchos veranos, y en consecuencia, largas colas. Ya vimos un aperitivo para Semana Santa y el puente de San Juan. 

Las previsiones de movilidad

Si hacemos caso a la información facilitada por el Servicio Catalán de Tráfico, cuando se prevé una alta movilidad, como en el caso de las operaciones salida o retorno, se ponen en práctica medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico: carriles adicionales y en sentido contrario al habitual; inversión de prioridades en rotondas; cancelación de los carriles lentos o de incorporación; o cambio en el funcionamiento habitual del carril BUS VAO.

Aun así, hay muchas veces que no parece que sea efectivo este intento de mejorar la fluidez del tráfico, así que ¿cómo lo tenemos que hacer para evitar quedar atrapados en una inmensa cola de coches?

La mejor franja horaria para coger el coche

¿Existe una mejor hora para circular sin retenciones o es una falacia? Lo cierto es que es realmente complicado acertar, ya que siempre creemos que la decisión tomada es la correcta para no volver a atascarnos, pero acabamos haciendo cola en el peaje, para incorporarnos a la autopista o para salir.

El RACC y el Servicio Catalán de Tráfico tienen apartados en sus webs en los cuales dan consejos de movilidad. Uno de los más importantes, y que muchos de nosotros no hacemos, es consultar el estado del tráfico antes de salir. Pero también es interesante tener en cuenta las franjas horarias en las cuales se prevé una mayor afluencia de vehículos a la carretera, las cuales varían según la operación salida a la que nos enfrentamos, a pesar de que la variación es ínfima.

Así, la previsión habitual es la siguiente:

Evidentemente, la salida no es siempre en viernes, ni la vuelta en domingo, puesto que muchas veces coincide con los inicios y finales de quincena de los meses de verano, pero en cualquier caso, como orientación es interesante tener en cuenta estas horas.

Incluso podemos encontrar un calendario de previsión de operaciones especiales de tráfico, el cual, al cierre de este artículo, tiene marcados todos los fines de semana de julio de 2021, en los cuales se prevé una alta intensidad de circulación.

Evitar las colas o salir de ellas

Como hemos visto, evitar las colas es difícil, pero no imposible. Otro tema es conseguir salir de un atasco, puesto que nos cegamos con seguir en aquella vía atascada porque es la más rápida (si estamos en caravana, muy rápida no es en aquel momento), o porque es por donde vamos siempre.

Siguiendo con los consejos de movilidad, si hemos planificado correctamente el trayecto, tendríamos que haber previsto una vía alternativa por si nos encontramos problemas, de forma que en el momento que encontramos un desvío o una salida de la carretera atascada, podamos cogerla y acceder a la ruta que nos llevará a destino, posiblemente con más rapidez y comodidad.

Eso sí, primero consultad el estado del tráfico, no sea que os acabéis encontrando en la misma situación.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

¿Cómo serán las vacaciones de los catalanes?

3min lectura

Los catalanes preparan el verano con optimismo

Sostenibilidad

¿Hasta cuando puedo circular por la ZBE?

4min lectura

¿Es obligatorio llevar el distintivo?

Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charles says:

    Bona informació i bons consells. Gràcies

  2. Josep Ruaix says:
  3. Jordi Ferré says:

    Moltes gràcies per l’informació. Es molt útil.

Deja una respuesta