Historia de la banca en Cataluña

La primera sociedad de banca moderna en Cataluña se fundó en el año 1844. Fue el Banco de Barcelona y en sus inicios se orientó en la financiación de empresas.

 

Esta banca destacó por ser la primera banca del estado en hacer emisión de billetes, tal y como explicaba el periodista Sergi Hernández en la web de Btv. El periodista también hace énfasis en el hecho que el banco no se centró solo en hacer circular billetes por el estado, dado que en aquellos tiempos la emisión de billetes era deslocalizada, si no que también fue el primero en ayudar al comercio y a la industria

Los primeros billetes del banco eran completamente artesanos. Para evitar que fueran falsificados, se hacían con muchas florituras y se enganchaban en un talonario. Las figuras también eran un punto importante para su difícil reproducción, haciendo que así fuese más difícil poder falsificarlos. Hernández también nos recuerda que había dos figuras femeninas, en algunos billetes de esta época: una figura femenina representaba España, y la otra figura femenina representaba Barcelona, como símbolo de las madres del banco.

En los billetes una figura femenina representaba España, y la otra Barcelona, como símbolo de las madres del banco.

El periodista nos recuerda que el Banco de Barcelona, en sus inicios, fue sobre ruedas hasta que sufrió las primeras crisis. Concretamente, el 1874 dejó de emitir billetes de los bancos provinciales, y esto hizo que dejase de funcionar como banco comercial. Posteriormente, bajo los efectos de la crisis en España después de la Primera Guerra Mundial, el Banco de Barcelona quebró en 1920.

Y el mismo año que quebró, en 1920, nació en Reus el Banco de Cataluña. Este holding bancario fue creado por los financieros locales Fransesc y Eduard Recasens, y Evarist Fàbregas, como escribe Marc Pons, en El Nacional. Estas tres personas, propietarias de diferentes bancos en nuestro país, como explica Pons, cogieron los restos que quedaban del Banco de Barcelona y las añadieron a su nueva entidad bancaria, llamada Banco de Cataluña. Pons también nos recuerda que el banco empezó a crecer y a abrir sucursales alrededor de Cataluña e incluso en el País Valenciano, y el año 1930 se internacionalizó con la apertura de una oficina del Banco de Cataluña en París. Pero la historia de este nuevo banco fue corta. Como bien dice en su artículo del diario El Nacional el periodista Marc Pons, el día 2 de julio de 1931, el ministro Prieto ordenó la retirada de los saldos que tenían Campsa y Cepsa dentro del Banco de Cataluña, y que representaban más del 50% de los depósitos de la entidad. Particulares y empresas también sacaron sus depósitos, y esto hizo caer el Banco de Cataluña pocos días después. Y con la quiebra y el Banco de España negándose a financiar el Banco de Cataluña, se hizo imposible atender las obligaciones comprometidas que venían de la actividad de Campsa y Cepsa. Así, el año 1931 tuvo que cerrar sus puertas.

 

I con el Banco de Cataluña con la quiebra al cuello, y el Banco de España negándose a financiar al Banco de Cataluña, finalmente el Banco de Cataluña quebró en 1931.

Hoy, en los Países Catalanes, todavía funcionan dos cajas de ahorros, las conocidas como Caja de Ontinyent y Caja de Ahorros de Pollença. También diferentes cooperativas de crédito, como por ejemplo Caja de Ingenieros o Caja de Guissona. Aparte, tenemos una decena de bancos, una entidad de dinero electrónico, diferentes agencias de sociedades de valores, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y sociedades cooperativas con servicios financieros, según los datos de la lista de entidades financieras de los países catalanes. 

Pero estamos en una época de cambios en la sociedad, la pandemia ha acelerado el que ya se habría producido de manera más paulatina, que es la necesidad de reinventar nuestra manera de vivir, de ser más éticos y más sostenibles. Esto ha creado la necesidad de una banca del futuro, una banca que se adapte a todas las generaciones, con una respuesta clara, que sea transparente y donde sus clientes sean tratados como personas, atendiendo sus necesidades reales con transparencia y de manera simple. Estamos dejando atrás la banca tradicional. Sin desmerecer una historia de bancos y cajas que han marcado y dejado huella en la economía catalana, ahora toca reinventarse, toca arremangarse y con unos cuantos golpes de azada hacer como hemos hecho siempre los catalanes, cultivar la tierra para hacer nacer la nueva banca que el país necesita.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Desencuentros Cataluña-España

11min lectura

La economía ha sido una de las grandes protagonistas de...

Economía

Saber sobre la nueva banca

4min lectura

¿Todavía te preguntas qué es una fintech?

Economía

Una fincom para hacer sostenible la economía

4min lectura

Últimamente no paramos de escuchar la palabra...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Gràcies per arremangar-vos, equip 11Onze!!

  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gran història de catalunya que desconeixia!😯

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat, Jordi, i moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 1 año
  3. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    I del banc dels Pirineus, crec que a Olot, explicareu alguna cosa?

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Jo ni en tinc constància ni el conec, no sé pas la resta… Moltes gràcies pel teu comentari, Pere!!!

      Hace 2 años
  4. Anna PortabalesAnna Portabales says:
    Anna

    Sabeu que “La Caixa” anteriorment Caixa de Pensions i Montse de Pietat de Barcelona, va ser fundada (1904) per dues entitats centenàries de la Societat Civil Catalana? El Centre Excursionista de Catalunya (1876) i el Institut Agrícola Català de Sant Isidro (1851)
    Fet pel qual el president electe del CEC, seguia essent membre del Consell General de La Caixa.

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Cada dia aprenem coses noves. Gràcies pel teu comentari Anna, ens veiem per La Plaça

      Hace 2 años
  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Tenim un passat amb experiència. EL ministre Prieto ordenant retirar els dipòsits de Cepsa i Campsa del banc de Catalunya i negant-se a rescatar-lo.
    I tenim futur amb 11onze, amb una gran visió de futur. Gràcies

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Gràcies a tu pel teu comentari Mercè, ens veiem per La Plaça

      Hace 2 años
  6. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    A Catalunya, seguim impulsant solucions financeres avançades: El Canut. M’ha agradat molt l’article

  7. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  8. Miquel Pérez CorralMiquel Pérez Corral says:
    Miquel

    Ampliant coneixement, interessant, gràcies.

  9. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Molt instructiu!.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que li trobis, Pere, i moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 2 años
  10. Manel LopezManel Lopez says:
    Manel

    gran frase mireia!

  11. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  12. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  13. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    sempre descobreixes en la historia quelcom que te fil de continuïtat en el present
    gra`cies

    • Miquel Àngel Burgos Fradeja says:

      Per això, Alícia, hem de conèixer la història. Per a aprendre’n i extreure’n el que és bo, i deixar enrere el que és dolent. Seguim!

      Hace 3 años
  14. Josep LladóJosep Lladó says:
    Josep

    Jo hagués parlat també de la Taula de Canvi, un revolució dins la banca pública a nivell Europeu i precursor de la banca.

    • Núria Rambla Vilamitjana says:

      Moltes gràcies per la recomanació Josep! Realment la Taula de Canvi és un fet diferencial i innovador de la banca catalana de l’edat mitjana. Mirarem de dedicar-li un article!

      Hace 3 años
  15. Pilar Oltra Vigueras says:

    M’ha agradat molt, gràcies!

  16. Mònica Cornudella says:

    Molt interessant! Sempre és bo saber coses i saber d’on venim 😉

  17. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Conèixer el passat de la banca a Catalunya, et fa ser més conscient de l’importancia d’un banc com 11Onze

    • Mireia Cano Codina says:

      Exacte, saber d’on venim per determinar cap on anirem. Gràcies, Alicia!

      Hace 3 años

Deja una respuesta

App Store Google Play