¿Hasta cuando puedo circular por la ZBE?

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) se instauraban de forma permanente en Cataluña en 2020 con un objetivo claro: reducir la contaminación. Se establecía así el sistema de distintivos ambientales que te permite circular, o no, según la contaminación que genera tu vehículo.

Desde el pasado mes de septiembre, y con retraso a causa de la pandemia, solo pueden circular por la ZBE los vehículos con distintivo ambiental. Una restricción limitada de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 del anochecer y que puede comportar sanciones para aquellos vehículos que no lo cumplan. Repasemos todo lo que hay que saber sobre los distintivos ambientales y su aplicación.

  • ¿Es obligatorio llevar el distintivo?

La normativa dice que no es obligatorio llevar el distintivo colocado en el parabrisas, por lo tanto no está sujeto a multa, a pesar de que es altamente recomendable para facilitar el trabajo de control por parte de la policía. En caso de no tener el distintivo, tendremos que acreditar que el vehículo puede circular, con la documentación del coche.

Sí que nos podrán multar, pero, si nuestro vehículo no está autorizado para circular por esta zona en los días y horas especificados.

Así pues, no hay un plazo que nos obligue a llevar la pegatina enganchada y visible en nuestro vehículo, pero sí que existen moratorias que afectan a vehículos profesionales y camiones. Los conductores de furgonetas han podido circular sin distintivo hasta el 1 de abril de 2021, los camiones todavía lo pueden hacer hasta el 1 de enero de 2022, y en el caso de autobuses y autocares la moratoria finaliza el 1 de julio de 2022.

  • ¿Hay excepciones?

Existen autorizaciones para circular aunque nuestro distintivo diga lo contrario. Se pueden pedir hasta diez al año y tienen un coste de 2 € (excepto para rentas bajas). Aun así, quedarán revocadas en caso de haber un episodio de contaminación.

También se aplican excepciones a servicios especiales o esenciales y a personas con movilidad reducida o con bajos ingresos, siempre con previa justificación.

  • ¿Qué distintivo me corresponde?

Desde la Dirección General de Tráfico se han creado cuatro distintivos, clasificados según el combustible, su nivel de emisiones y el año de matriculación: el de Cero emisiones, el ECO, el C (verde), o el B (amarillo). Todos estos serán los que podrán circular sin restricciones por la ZBE. Quedarán fuera, por lo tanto, los vehículos de gasolina y anteriores al 2000, o anteriores al 2006 en caso de diésel.

En caso de que no os haya llegado el distintivo a casa de forma gratuita, se tiene que recurrir a Correos. Solo en algunas oficinas nos lo podrán dar en el momento, si no tendremos que hacer la petición, sea personalmente o a través del web, y esperar entre tres y cinco días, con previo pago de 5€.

  • ¿Ya está en vigor la normativa?

La ZBE entró en vigor el enero de 2020 para restringir la circulación de vehículos dentro de la ciudad, concretamente al área delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, lo que implica que también queda afectado Hospitalet de Llobregat, y la parte de Esplugues, Cornellà y San Adrià del Besòs que quedan dentro del área de las rondas.

La limitación es permanente en los días laborables entre las 7:00 h y las 20:00 h, y hay que estar alerta porque se puede ampliar en episodios de contaminación, una circunstancia que también puede suponer una limitación extra para circular en esta zona.

En resumen, no nos pueden multar por no llevar el distintivo enganchado en el parabrisas, pero sí que lo pueden hacer si circulamos por una zona no autorizada para nuestro vehículo sin autorización. Por lo tanto, conocer la normativa y cumplirla es obligatorio para todo el mundo.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

Nueva tarifa eléctrica

4min lectura

¿Cómo te afecta?

Sostenibilidad

Innovate4Climate

4min lectura

Cita mundial contra el cambio climático en Barcelona

Economía

Líder en innovación

5min lectura

Catalunya , líder en empreses innovadoras



Equip Editorial
  1. Joan Santacruz Carlús says:
  2. alicia Coiduras Charles says:

    Ben explicat iclar, caldrà esperar però a, l’hidrogen

    • Mireia Cano Codina says:

      Bona observació, caldrà veure com evoluciona el tema. Gràcies pel comentari!

      Hace 2 meses

Deja una respuesta