Las fintech, el futuro de la banca es ahora

Cada vez son más las empresas que fusionan tecnología y finanzas

 

De aquí surge el término inglés fintech, formado por las palabras inglesas finance y technology, es decir, tecnologías financieras. Las fintech ofrecen servicios financieros a través de sencillas aplicaciones y permiten realizar cualquier clase de operación bancaria sin tener que contar con la entidad. Desde solicitar una línea de crédito hasta poder gestionar todos los movimientos de las cuentas personales. Y sin olvidar las inversiones, prácticamente como en un banco tradicional. Un tanto por ciento elevado de empresas o marcas de las finanzas utilizan algún tipo de software o producto fintech en su empresa.

Nos ofrecen ahorro y gestiones más rápidas y automatizadas. La flexibilidad es un concepto aplicable al 100% a la fintech. Ofrecen transparencia, las finanzas de la empresa se pueden gestionar de manera clara y directa. También eficiencia, la tecnología financiera es y nos hace ser más eficientes. Además los servicios incluyen la ayuda digital a las startups, banca electrónica o moneda virtual, nuevos tipos de pago, tarjeta sin contacto o incluso otros tipos de financiación colectiva.

Una de sus apuestas es ofrecer productos financieros innovadores y alternativos a los que ofrecen las entidades financieras tradicionales.

  • La construcción de un nuevo sector económico emergente

Las fintech son más ágiles y esta sería su principal ventaja, pero no la única: también proporcionan transacciones más baratas a consecuencia de la eliminación de intermediarios. Y aportan propuestas creativas para solucionar los problemas de falta de liquidez de forma más rápida y eficaz. Se puede acceder a nuevos productos y mercados financieros, sin limitaciones geográficas. Y todo ello con rapidez, una de las claves para operar con éxito en las principales plazas de renta variable o renta fija de todo el mundo.

  • El fenómeno fintech, la modificación del panorama mundial bancario

La avalancha mundial de servicios tecnológicos alternativos a la banca tradicional es tal que no podemos obviar que se trata de un fenómeno imparable y que irá en aumento. Cada vez hay más personas con acceso a estos nuevos servicios financieros. En parte se debe a la facilidad de utilización y también a su versatilidad. Hasta ahora las fintech han tenido mucho más éxito mejorando las infraestructuras y los ecosistemas de los mercados financieros tradicionales que desarrollando nuevos.

  • ¿Qué diferencia hay entre una fintech y un banco tradicional?

Tradicionalmente, la banca arrastra una falta de transparencia que genera experiencias nefastas para sus clientes. Este es un punto en el que las fintech centran mucho sus esfuerzos, ser tan transparentes como sea posible y poner al cliente en el centro del negocio.

Respecto al conocimiento del cliente, es cierto que los bancos cuentan con el contacto presencial con sus clientes, pero las fintech disfrutan de un conocimiento más grande de sus clientes gracias a la tecnología, y la información ya disponible de ellos. La banca tradicional tiene unos horarios establecidos para atender a sus clientes; las fintech ofrecen sus servicios 24 horas los siete días de la semana, los 365 días del año.

Y es que la unión entre finanzas y tecnología está afectando y afectará la forma en como nos relacionamos con nuestro dinero, con nuestras finanzas, con nuestros pagos y con todos los productos financieros. Pero la rápida evolución de estas empresas, gracias a los continuos avances tecnológicos, augura una fuerte transformación del mercado en un futuro.

Gracias a la tecnología, los usuarios están cambiando y también lo hacen sus prioridades en los productos y servicios diarios. La sencillez, claridad, rapidez y seguridad en la gestión de sus ahorros y en el control inmediato del dinero son necesidades que las fintech están cubriendo de manera rapidísima.

Las fintech han entrado en nuestras vidas para quedarse.

Equip Editorial
  1. Meritxell Cornudella says:

    Les respostes ràpides i personalitzades entenc que es refereix a temes fiscals, pagaments, declaracions de rendes, consells per invertir, orientacions en projectes mediambientals, orientacions sobre subvencions…
    En marxa ..!

  2. Patricia Carreras says:

    Molt bé. Coneixent aquesta alternativa 11Onze com a nova opció.

  3. Esther Canovas says:

    Tot avança, pero tambe es bo trovar una cara amiga

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Hola, Esther, per a 11Onze això és molt important, saber amb qui parles. Gràcies i ens seguim veient per la Plaça

      Hace 2 semanas
  4. Jordi Ferré says:

    Hi ha molta gent que l’hi agrada anar a la seva sucursal bancaria i parlar cara a cara amb l’empleat/Ada del banc. Heu pensat en posar sucursals?

  5. alicia Coiduras Charles says:
  6. Vicente Amoretty Marquez says:

    Les fintech són el futur en l’economia.

    • Sara Casals says:

      Gràcies per el teu comentari Vicente,. Cert, son el futur, però en el present ja tenen molta rellevància!

      Hace 2 meses
  7. Jordi Ossó says:

    Ben trobats! I les targetes de crèdit VISA i similars, com queden?

    • David López says:

      Benvingut Jordi. Tot evoluciona, i a 11Onze estarem al dia per poder adaptar-nos a qualsevol mena de canvi que ens porti la tecnologia. En aquest enllaç; https://comunitat.11onze.cat/particulars/ podràs veure les funcionalitats i serveis que tindrà a la seva disposició la comunitat 11Onze.

      Hace 3 meses
  8. Mònica Cornudella says:
  9. Albert Chic Giménez says:
  10. Pilar Oltra Vigueras says:

    M’agrada la idea!

    Hace 3 meses
  11. Xavier Esteve says:

Deja una respuesta