Diseño de interior para pisos pequeños y sostenibles

Sea por la situación laboral o por querer vivir cerca de las áreas metropolitanas, cada día hay más gente que opta por vivir en pisos no muy grandes. Ahora bien, vivir en un piso pequeño puede facilitar el hecho de vivir en un piso ecológico. Analizamos cómo podemos tener en pocos metros cuadrados un hogar sostenible

 

Según la página web de la revista Architectural Digest, es cada día más común optar por esta tendencia de viviendas con toque minimalista. Son las llamadas micro viviendas. Primero, porque son económicas y en segundo lugar, porque representan un estilo de vida sostenible, donde menos es más. En este tipo de hogares encontramos todo lo necesario para vivir y nos invitan a hacerlo sin cargarnos de objetos innecesarios. Para entrar en materia y podernos situar respecto a cómo podemos disponer de un micro hogar sostenible, la misma web de Architectural Digest, nos propone y hace varios consejos y observaciones.

  • Sostenibilidad, un factor esencial

El consumo energético es un valor añadido a estos hogares dado que no necesitan un consumo elevado de electricidad. Por otra parte, hay que hacer de los espacios de la casa espacios muy adaptados a las necesidades de las personas que viven y a su estilo de vida, junto con muebles multifuncionales que podrán ser un buen aliado en el momento de almacenar. Una recomendación importante es el tamaño de las ventanas; tiene que haber pocas pero grandes en lugar de muchas y pequeñas. También es altamente recomendable para aumentar la sensación de espacio en la micro vivienda disponer de varios espejos. La periodista Sara Barragán, autora del artículo de Architectural Digest, también nos recuerda la importancia de hacer uso de una buena paleta de colores neutros, tanto en las paredes como en el suelo del hogar.

La aerotermia es, según Arquitectura sostenible, una fuente de energía renovable que aprovecha la energía del aire para poder producir agua caliente y hacer uso de la calefacción con el objetivo de que disfrutemos de una buena climatización en nuestro micro hogar

Pero para acabar de disponer de un micro hogar sostenible hay que seguir algunas recomendaciones más. Hemos visitado la web de Arquitectura Sostenible que nos da una serie de consejos para rehabilitar nuestro hogar de forma sostenible. En primer lugar, se debe conseguir un buen aislamiento de las paredes. Revisar bien y no darlas por buenas de entrada es parte del éxito. A continuación, hay procurar que las ventanas nos proporcionen la luz que queremos y que estén correctamente aisladas, bien mediante el uso de juntas, o cambiando los cristales. Una solución más cara, pero que en este caso, hay que pensar en el beneficio y el bienestar que nos proporcionarán. Las instalaciones también son importantes, hay que revisar la instalación eléctrica por una persona cualificada para saber si el hogar está preparado para la potencia que necesitamos y comprobar si cambiando la instalación eléctrica dispondremos de una mayor eficiencia energética. La fontanería, tal como nos recuerda la web de Arquitectura sostenible, no es menos importante. No dudemos en sustituir las antiguas tuberías de plomo por unas nuevas de acero inoxidable o cerámica si se da el caso. Por último, nos recuerdan que en un piso pequeño no podemos disponer de energía renovable sin haberlo consultado antes con nuestra comunidad de vecinos. Por eso Arquitectura sostenible nos aconseja instalar un sistema de aerotermia. Estos sistemas son una fuente de energía renovable que aprovecha la energía del aire para poder producir agua caliente y hacer uso de la calefacción con el objetivo de que disfrutemos de una buena climatización en nuestro micro hogar.

Las famosas Tiny Houses tienen menos de 40 metros cuadrados e igual que sucede con las necesidades de una casa sostenible y no muy grande, este tipo de hogar da respuesta a todas las comodidades necesarias para vivir

  • Para aquellos que buscan pequeños tesoros

Junto con la idea de cómo hacer de nuestros hogares pequeños paraísos de la sostenibilidad, queremos recomendar también unas páginas donde podrá conocer las pequeñas casas del futuro: las conocidas Tiny houses. Tienen menos de 40 m² e igual que sucede con las necesidades de una casa sostenible y no muy grande, este tipo de hogar da respuesta a todas las comodidades necesarias para vivir.

Con esta moda al alza, son muchas las webs que ofrecen soluciones para este tipo de hogar según tus necesidades personales. Si miramos por internet podremos encontrar más modernas, como las de esta página web francesa, llamada Tiny House Bimfy; y para los más sofisticados, la página web de Casas nórdicas que ofrece la posibilidad de comprar tiny houses hechas en Finlandia con el transporte incluido. Estos pequeños hogares hechos en Finlandia, además de disponer de todas las comodidades que necesitamos para vivir, destacan especialmente por sus soluciones en relación con el aislamiento térmico.

Así pues, bien sea diseñando, reformando o tomando la decisión de comprar una Tiny House, las mini casas ecológicas y sostenibles, son también, si se quiere, el futuro que llama a la puerta.

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Bona proposta!!

  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Manel LopezManel Lopez says:
  4. Manel LopezManel Lopez says:
  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Aplicar l’arquitectura sostenible encara resulta car ,tot i que es el millor

    • Mireia Cano says:

      Esperem que en un futur pròxim aquesta tendència canviï per a apostar per la sostenibilitat en tots els àmbits. 🙏🏻

      Hace 1 año

Deja una respuesta

App Store Google Play