Las canciones catalanas de verano imprescindibles

¿Cuándo oyes hablar de canción del verano qué te viene a la cabeza? ¿Georgie Dann, The refrescos, King Africa, Don Patricio? Depende de la generación a la cual pertenezcas. Pero, y en catalán, ¿cuáles son las canciones del verano?

 

La globalización y la popularidad de marcas catalanas, especialmente las de cerveza, consiguen que las canciones que ellos utilizan lleguen a más gente, pero podemos considerar que el nacimiento de la canción del verano en catalán se produce en 1990, cuando TV3 encarga al popular grupo La Trinca que componga una canción para utilizarla en el anuncio de la programación de verano de la cadena, la cual se usará durante tres veranos, versionada por diferentes intérpretes.

El año 1993 la canción del verano en catalán fue Munta-t’ho bé, de Els Pets. Es a partir de este año que los grupos o cantantes escogidos para poner banda sonora al anuncio de verano de TV3 optan por adaptar canciones propias, en vez de componer una exclusivamente para la televisión. En muchos casos esto les ha otorgado una popularidad que hasta el momento no tenían. En los últimos años, las emisoras de radio también se han apuntado y encargan versiones para la campaña de verano. Un nuevo canal de visibilización para las canciones en catalán.

 

Crea tu lista de verano

Más allá del mundo publicitario, recogemos las 20 canciones en catalán que no pueden faltar en tu lista de verano:

¿Cómo tiene que ser la canción del verano?

El fenómeno denominado canción del verano tiene su origen en el festival de música italiano “Un disco per l’estate” (1964), orientado a descubrir nuevos talentos e imitar el éxito del Festival de San Remo.

La idea italiana atravesó el Mediterráneo, y en 1966 el hashtag de canción del verano se popularizó con la creación del programa “Los 40 principales” en Radio Madrid, a pesar de que otras emisoras como Radio Miramar o Radio Juventud también escogían ya sus canciones del verano.

La canción del verano, por definición, es “es aquella que más impacto mediático causa en la sociedad durante los meses de verano. Suele tratarse de canciones con estribillos pegadizos, muy bailables”. En este ámbito se popularizaron, especialmente, gracias a artistas latinos, pero también de otras nacionalidades que traducían sus obras al castellano para triunfar en este gran mercado, como hacía Georgie Dann, de nacionalidad francesa.

Actualmente, la radio y la televisión de Cataluña también incorporan canciones en lengua catalana, destacadas por su energía o por su letra. El reto, pero, es conseguir que crucen fronteras. Y tú, ¿qué canción añadirías a la playlist del verano?

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Libros para este verano

3min lectura

El verano es sinónimo de desconexión.

Comunidad

Los 11 mejores tiktokers

4min lectura

Estos jóvenes han ganado popularidad haciendo vídeos en lengua catalana.

Comunidad

Las vacaciones de los catalanes

3min lectura

Los catalanes preparan el verano con optimismo.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Molt xules totes les cançons!! Trobo a faltar la cançó de l’estiu passat ‘Avia’m que passa’ de rigoberta bandini I la d’enguany ‘Valentes jugades’ del grup AUXILI!🥳

    • Mònica Cornudella says:

      Ho anotem, Jordi! De segur que n’hi ha moltes més i totes plenes de moments especials que ens porten al passat i present. La música és una part important en les nostres vides!

      Hace 2 años
  2. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Oh!!! Quina il·lusió escoltar alguna cançó que l’havia perdut. GRÀCIES 😄

  3. AlbertAlbert says:
    Albert

    Jo voto per “La Rumba dels Calerons”! Petitet i 11Onze ✌

  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  5. Rosa Maria SoléRosa Maria Solé says:
    Rosa Maria

    Una bona recopilació, tot i que n’hi ha algunes que no coneixia.

    • Jordi CollJordi Coll Planas says:
      Jordi

      Si, cert, però també en falten moltes més… 👍✌👌

      Hace 3 años
  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  7. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    “Passejant pel Vallès” del gran GATO PEREZ i que me’n dieu de l’orquestra Plateria i el seu “Home desdibuixat”❤️❤️❤️❤️ quants records…

  8. Josep RuaixJosep Ruaix says:
    Josep

    Molt be 👍

  9. AlbertAlbert Chic Giménez says:
    Albert

    Jo hi afegiria “Paraules que no s’esborren, imatges que no se’n van” (Gossos, 2018)

  10. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    M’agradat veure i escoltar algunes de les cançons quins records

    • David LópezDavid López says:
      David

      És la màgia de la música, que ens permet viatjar a certs moments especials per a nosaltres.

      Hace 3 años

Deja una respuesta

App Store Google Play