Casarse después del Covid: agendas llenas este año

El sector de eventos ha sido uno de los más afectados por la pandemia, se han cancelado multitud de acontecimientos que llevaban meses organizándose, y lo mismo ha ocurrido con las bodas. 

 

Muchas parejas han tenido que dejar en standby el tan esperado ¡Sí quiero! Para más adelante, eso ha conllevado a la cancelación de proveedores (masías, caterings, fotógrafos, videomakers, vestidos, y un gran largo etcétera.) 

Las parejas que no han podido esperar a 2022, que es cuando se espera que empiece una nueva normalidad, han tenido que reinventarse y hacer bodas vía zoom o micro bodas con 15 personas. 

Entrevistamos a Cristina González, Responsable de Comunicación España en Bodas.net web líder del sector nupcial, con la oficina internacional en Sant Cugat del Vallès.

¿Cómo habéis vivido el momento pandemia en bodas.net? 

En 2020 se realizaron aproximadamente un 80% menos de celebraciones que en 2019, según una encuesta realizada por Bodas.net a más de 1390 empresas del sector a finales de 2020 y 2500 parejas. Sin embargo, de todas las bodas, tan solo entre el 5% y el 9% de las bodas se cancelaron, todas las demás se pospusieron a una nueva fecha. Además, 8 de cada 10 parejas que decidieron posponer marcaron fecha para 2021.

¿Cuál ha sido el feedback que os iban dando vuestros proveedores con respecto a la cancelación de las bodas? 

Más que de bodas canceladas, hablamos de bodas pospuestas, ya que solo entre el 5% y el 9% se cancelaron, todas las demás se reagendaron. 

Como todos los sectores, el sector nupcial ha vivido unos momentos difíciles a lo largo de todo el 2020 y principios del 2021. Durante todo este tiempo, no han existido unos periodos concretos y estables ni unos protocolos claros que permitieran celebrar las bodas. Por eso, desde Bodas.net nos unimos con asociaciones de todo el territorio español, empresas y parejas afectadas para realizar una petición conjunta y pública al Gobierno español el pasado mes de marzo. 

En España cada año se casan aproximadamente 165.000 parejas y se genera un negocio directo de 3.500 millones de euros. 

El negocio de las bodas recoge múltiples actividades y no pertenece a un único sector, se engloba dentro de otros como el ocio o la restauración. Aun así, tan solo registradas en la web de Bodas.net ya hay más de 48.000 empresas que trabajan para bodas, por lo que son muchas empresas, profesionales y familias directamente afectadas, además de las cerca de 200 mil parejas que esperan casarse en los próximos meses. 

Por esto consideramos que era de suma importancia y urgencia que el gobierno estableciera unos periodos y medidas concretas para que el sector pudiera seguir trabajando, igual que había sucedido con otros sectores. 

¿Vuestros proveedores se están adaptando a la situación actual? ¿Sabéis si han modificado sus tarifas? 

Las tarifas, como en cualquier sector, son una de las cosas que pueden variar año tras año, independientemente de la situación actual. 

Muchas parejas están fijando su nueva fecha de boda para 2022, en parte para que la situación esté más controlada, ¿Creéis que van a poder ser más económicas que antes? 

Gran parte de las parejas que están fijando su boda para 2022 son las parejas que se comprometieron en 2020 o inicios de 2021. En la última encuesta que realizamos a finales de abril, solo el  14% de las parejas señaló que tenía fecha de boda para 2022. 

Por lo que respecta al presupuesto, en una encuesta realizada por Bodas.net en febrero a las parejas españolas que se casaron en 2020 o con fecha inicial en 2020 y que pospusieron para 2021, más de la mitad (55%) dijo que la situación económica actual generada por la Covid no había afectado al presupuesto inicial. Recordamos que el coste medio de una boda en España es de 20.500 €, según el Libro Imprescindible de las Bodas

Las bodas íntimas, más pequeñas ¿van a seguir en auge? 

El número de invitados se ha tenido que ajustar a las limitaciones de aforo de cada lugar y momento. Aun así, por lo que respecta al banquete y teniendo en cuenta que normalmente son amplios y con instalaciones al aire libre, además de contar con personal cualificado que vela por la salud y seguridad de todos, el ajuste de invitados no ha sido tan extendido. De 1700 parejas que tienen previsto casarse entre mayo de 2021 y abril de 2022, el 74% prevé contar con más de 76 invitados en su boda, incluso el 50% cree que superarán los 100. La media de invitados a una boda en España es de 130, según el Libro Imprescindible de las Bodas, escrito por Bodas.net en colaboración con Carles Torrecilla (profesor de ESADE) y Google. 

A pesar de las restricciones de aforo, las parejas siguen prefiriendo bodas de muchos invitados. Solo el 15% serán micro weddings. 

Se habla de que hay un cambio en elegir otros días de la semana para que los costes sean más económicos, ¿estáis notando esta nueva tendencia? 

El día favorito para casarse sigue siendo el sábado, aunque la tendencia es que cada vez se celebran más bodas entre semana (de lunes a jueves), según un estudio realizado por The Knot Worldwidet. Esto es algo que ya se empezaba a ver en los últimos años, pero, que la situación actual ha precipitado por el reajuste de los enlaces pospuestos. Sin duda se trata de una tendencia que permitirá tener más opciones en el calendario. 

Este reajuste de fechas también ha provocado que las parejas que se han comprometido durante estos últimos meses, tengan que marcar la fecha de boda para 2022, ya que la agenda estará muy apretada. Como consecuencia, si en años anteriores las parejas españolas necesitaban de media 12 meses para organizar su boda, ahora este tiempo de preparación se dilata hasta los 18-24 meses. Esta ampliación en el timing de organización permitirá a las parejas cuidar y mimar mucho más los detalles que quieren para su día.

Contadnos un poco más. Como expertos en bodas ¿Cómo veis que van a ser en 2022? 

Afortunadamente, con el fin del estado de alarma, el avance de la vacunación y la predisposición de los profesionales y de las parejas a adaptar los enlaces a las circunstancias, las perspectivas son buenas para estos próximos meses. Según la última encuesta realizada por Bodas.net a finales de abril a las parejas que tienen fecha de boda para 2021, 8 de cada 10 afirma que se casarán en la fecha marcada. Además, de estos, el 70% dice estar seguro o muy seguro de que la boda podrá realizarse ese día. 

Todo hace pensar que las bodas, aunque adaptadas a las circunstancias, han vuelto para quedarse. 

Nada va a impedir las ganas de casarse, a pesar de que van a haber cambios, tanto de aforo, invitados y la manera de relacionarse, todo apunta que 2022 va a ser un año muy apretado en fechas y por fin vamos a poder recuperar este tiempo perdido. ¡Qué vivan los novios! 

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manel LopezManel Lopez says:
    Manel

    ens veiem a La Plaça!

  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Gràcies per l’article

  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play