Autoconsumo fotovoltaico: tendencia tras el adiós al impuesto al sol

El impuesto al sol era una tasa obligatoria para los usuarios que tenían autoabastecimiento de energía fotovoltaica, a los que se les hacía pagar un impuesto para mantener la red eléctrica. El gobierno español eliminó este impuesto en 2018 y cada vez son más las personas que instalan placas solares en sus hogares.

Nueva normativa

Con el adiós al impuesto al sol en 2018, entró en vigor la nueva ley de autoconsumo de energía fotovoltaica  15/2018

¿Y qué hace esta ley para facilitar la instalación de paneles solares en tu hogar? Según el Colectivo Solar, el movimiento social para promover la energía solar en la sociedad, con el fin del impuesto y la entrada en vigor de la nueva ley:

  • tenemos la posibilidad de inyectar energía sobrante en red,
  • podemos hacer autoconsumo compartido de energía,
  • se elimina el límite de 10 kW/hogar: si es hasta 15 kW, no hace falta permiso de la compañía eléctrica (eso sí, hace falta un certificado eléctrico de baja tensión),
  • se suprime la obligatoriedad de un contador de salida,
  • se permite también el uso de más potencia solar que la contratada,
  • el titular que tiene la instalación no tiene que ser el mismo que el que la consume,
  • se puede contratar la potencia que se desee (siempre múltiples de 100 W),
  • se crea el registro de administración por el autoconsumo simplificado,
  • y se racionalizan las sanciones por autoconsumo.

Aumento de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

Este cambio ha provocado que el número de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se dispare en Cataluña, especialmente desde 2019 con la aprobación de la nueva ley de autoconsumo. Según datos del Institut Català d’Energia, hasta septiembre de 2020, hay 6.377 instalaciones inscritas en viviendas catalanas con autoconsumo fotovoltaico en funcionamiento, que tienen una potencia total de 68,57 MW. También encontramos un aumento en las instalaciones el pasado año 2020, casi el doble que en 2019. Además, son instalaciones más pequeñas, lo que nos dice que hay un auge en las instalaciones para el autoconsumo doméstico.

 

El municipio con mayor número de instalaciones de autoconsumo en Cataluña es Sant Cugat del Vallès, seguido de Barcelona, Vallirana, Sabadell, Terrassa, Santa Eulàlia de Ronçana, Alella, Castelldefels y Lleida. 

En cuanto a los municipios con mayor potencia instalada, encontramos que Barcelona encabeza la lista, seguida de Sant Cugat del Vallès, Balenyà, Granollers, Reus, Vic, Lleida y Terrassa. 

Como curiosidad, el municipio que dispone de más instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en Cataluña, según el número de habitantes del municipio, es Santa Eulàlia de Ronçana, un pequeño municipio de unos 7.200 habitantes, de la comarca del Vallès Oriental. 

Ahora que sabemos más, ¿ya os habéis decidido a hacer una instalación para generar energía solar en vuestro hogar? El Ayuntamiento de Barcelona dispone de una guía práctica con todo lo que necesitamos si queremos instalar placas fotovoltaicas en nuestra casa, con una guía sobre costes, seguridad, cuestiones legales o dudas que nos pueden surgir si vivimos en un edificio residencial. 11Onze os quería dar cuatro pinceladas de lo que es la energía fotovoltaica y de la posibilidad actual de hacer estas instalaciones en nuestra casa. Eso sí, eres tú quien tiene que decidir cómo aprovechar la luz solar en tu hogar.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te interesa esta noticia, te recomendamos:

Economía

Economia sostenible

6min lectura

¿Qué és?

Sostenibilidad

Alfredo Acosta

5min lectura

La naturaleza, la gran protagonista en arquitectura

Cultura

El lado positivo Covid-19

7min lectura

Innovación, sostenibilidad y solidaridad



Equip Editorial
  1. Jordi Ferré says:

    Mica en mica s’omple la pica.

  2. alicia Coiduras Charles says:

    Finalment sembla que es podrà posar en marxa i de manera individual l’autoconsum, tot i que els ajuntaments no en fan massa ressò

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Moltes gràcies pel teu comentari Alícia, a poc a poc tot s’aconsegueix

      Hace 2 meses
  3. Pau Herrero Roé says:

    Una pregunta: sabeu com trobar finançament per a posar plaques solars fotovoltaiques?

  4. Laura León Amat says:

    Fantàstic que la llei s’hagi modificat, pensant en els usuaris, les energies renovables… Però estem decidides a fer el canvi?? Les inversions dels costos inicials, compensen, ho podem tothom a tot arreu??

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Gràcies pel teu comentaria Laura!! Ara ja només depèn de nosaltres fer el canvi i decidir si volem aquest tipus d’energia. Tothom qui vulgui ho pot fer.

      Hace 2 meses
  5. Vicente Amoretty Marquez says:

    Una molt bona notícia, el creixement de l’consum energètic particular a de seguir creixent entre els usuaris en la mesura que es pugui pel bé comú i l’estalvi particular.

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Moltes gràcies, Vicenç pel teu comentari. Ara tenim l’oportunitat de fer créixer aquest consum!!

      Hace 2 meses
  6. Elisabet Porqueras Garcia says:

    Un pas més…a poc a poc les coses es posen al seu lloc. Gràcies pel teu comentari Laura!!!

  7. Laura Carlús says:

    Ja era hora, els diferents governs des del 2012 ha castigat i obstaculitzat molt el desenvolupament de les renovables. Falta molt per fer!

Deja una respuesta