Consejos para unas vacaciones de verano más sostenibles

Precio, sostenibilidad, ubicación y conciencia. Factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir donde alojarnos cuando estamos de viaje. Las posibilidades son muchas y muy variadas, pero, ¿cuál es la que más se adapta a tus necesidades?

 

Ya han llegado las vacaciones de verano. Sin duda, una buena oportunidad para llevar a cabo uno de los hobbies que más se echa de menos cuando el trabajo nos obliga a quedarnos en casa: viajar. Lejos, cerca, montaña, playa… el objetivo es desconectar durante unos días. Es aquí, probablemente, cuando entra en juego la pregunta más recurrente y una de las principales dicotomías a la hora de viajar: ¿alojarse en un apartamento o en un hotel?

 

¿Hotel, apartamento, camping, caravana… donde alojarse?

Es innegable que plataformas como Airbnb o Booking ofrecen precios muy competitivos que colocan al sector hotelero en una clara situación de desventaja. Lo pueden hacer, precisamente, porque se trata de páginas web donde cualquier persona puede poner a disposición del público una de sus propiedades y, por lo tanto, cada cual marca el precio.

En este tipo de alojamiento no encontrarás servicios propios de los hoteles que hacen que tu experiencia sea más confortable, pero dispondrás de un espacio habilitado para vivir unos días. Así pues, no tendrás la opción que te lleven el almuerzo a la cama, pero sí que puedes hacértelo tú mismo y ahorrar un dinero.

Los campings y las caravanas son formas de viaje más baratas que a raíz del coronavirus y sus restricciones se volvieron a poner mucho de moda. De hecho, fueron muchas las familias que decidieron alquilar una caravana y viajar por el país descubriendo nuevos espacios más cerca de casa. Conociendo esta información, propietarios de campings y locatarios de caravanas han puesto a disposición del público precios muy competitivos. Eso sí, ¡vale más reservar con tiempo porque el verano pasado las plazas se agotaron muy pronto!

 

Viajar con conciencia

Un estudio sobre ecologismo realizado por Airbnb el 2016 ya reveló que alojarse en apartamentos, o como ellos lo denominan ‘Home Sharing’ (compartir alojamiento), es más ecológico que no hacerlo en hoteles. Para llegar a esta conclusión, observaron que se gastaba un 48% menos de agua y un 78% menos de energía respecto a los hoteles. Añadían, además, que los propietarios inculcaban a sus huéspedes el reciclaje y así podían mantener la sostenibilidad del espacio. Pero, como siempre, todo tiene su parte positiva y negativa.

El aumento de oferta en cuanto a los apartamentos turísticos ha generado una turistificación y, por consecuencia, una gentrificación imparable. De hecho, Barcelona es una de las ciudades que más ha sufrido este efecto: la expulsión de residentes de sus pisos de alquiler para transformarlos en un alojamiento turístico. Asociaciones de diferentes barrios barceloneses expusieron sus quejas explicando que cada vez había menos espacio para vivir en su propia ciudad. Un hecho derivado de la facilidad de poner a disposición del turista un lugar para pasar las vacaciones, aunque esto comporte la expulsión de un residente.

A partir de aquí, es cuestión de valorar preferencias y hacer de tus días libres una auténtica experiencia. Cada opción aporta diferentes ventajas y depende del tipo de viaje que quieras llevar a cabo: relajado, más autónomo, aventurero… está en tus manos. ¡Y una vez escogida tu alojamiento, solo te queda disfrutar de las esperadas vacaciones!

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

Civismo en la naturaleza

5min lectura

Es en verano cuando más personas nos acercamos al mar y a la montaña, e

Cultura

Turismo sostenible

7min lectura

El turismo es una de las industrias que mueve más capital en todo el mundo.

Economía

Economía y biodiversidad

7min lectura

Un estudio demuestra que los beneficios de la biodiversidad



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Bones propostes per al futur👍

  2. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Ser conscients i sostenibles. Gaudir d’un descans sabent que en altre moment podrem tornar. Gràcies

    • Laura Bunyol Bartrina says:

      Si la nostra actuació és conscient i respectuosa sempre serem benvinguts de nou!

      Hace 2 años
  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  4. Daniela SimónDaniela Simón says:
  5. Manel LopezManel Lopez says:
    Manel

    tota la raó!

  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  7. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Varies opcions però la millor sempre aquella en la que es te cura del lloc que vas a visitar i on viuràs aquell temps
    Gràcies

    • Amadeu Vilaginés says:

      Molta raó Alícia, es vagi on es vagi sempre s’ha de cuidar del lloc on t’han acollit i comportar-te igual de bé que et comportaries a casa teva. Gràcies pel comentari! 😀

      Hace 3 años

Deja una respuesta

App Store Google Play