Alfredo Acosta: “¿Quizás la naturaleza es la gran protagonista … y la reconexión con ella?”

Hace ya unos años que la arquitectura sostenible ha pasado de ser un conjunto de conceptos y promesas que nunca acaban de realizarse a una realidad tangible. El consenso social hacia el respeto al medio ambiente y el uso que hacemos de los recursos naturales está cambiando paradigmas preestablecidos en todos los ámbitos, incluido en la arquitectura. Los avances de la tecnología de la construcción nos permiten considerar proyectos que no hace muchos años eran irrealizables.

 

Hoy hablamos de arquitectura sostenible con el arquitecto técnico Alfredo Acosta, miembro del colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona – CAATEEB, que está desarrollando un proyecto de ECODISSENY.

· Llevamos más de un año con una situación difícil en materia económica. El 70 % de los arquitectos son autónomos, y de estos, una tercera parte cobra menos de 15.000 € anuales. ¿Cómo ha afectado Covid-19 a un sector que ya estaba en crisis antes de la pandemia?

Respondiendo a tu pregunta, efectivamente, la profesión ha vivido mejores momentos al actual. Creo que arquitectos y aparejadores de profesión liberal, en general, están “entrenados” para convivir con las fluctuaciones de volumen de trabajo.

· Hace treinta años que te dedicas a la arquitectura. ¿Hasta qué punto la arquitectura sostenible está cambiando tu entorno de trabajo? ¿Todavía es un tema marginal o es una tendencia cada vez más relevante en tu día a día?

Sostenibilidad es un concepto que todo el mundo debería valorar. Poco a poco nos estamos dando cuenta de que solo hay un planeta y que tenemos que “dialogar” con él, ser coherentes y respetarlo.

Me gusta hablar de “entender el contexto”, a partir de aquí puedes “leer” situaciones (generales o particulares), ver, sentir, comprender y, muy importante, plantearte cuestiones adecuadas y reflexionar.

Si me lo permites, me gustaría plantear algunos temas de debate:

  • ¿Hemos traspasado el punto de no retorno? 
  • ¿Tenemos claro que el objetivo no es el interés individual sino el colectivo? ¿Quizás sea la naturaleza la gran protagonista … y la reconexión con ella? 
  • ¿Es posible un desarrollo económico y social compatible con el respeto al entorno? 
  • ¿Quizás sea necesaria una nueva perspectiva? Disponemos de tecnología y herramientas que nos “regalan” millones de datos cada día. 
  • ¿Podemos gestionar adecuadamente estos datos y transformarlos en información? A partir de aquí, con el apoyo de las instituciones, desarrollar estrategias alineadas con “valores”.

· La rehabilitación de viviendas es un sector que continúa en plena expansión, en parte debido a la mala construcción que se va a efectuar en las últimas décadas, ¿pero hasta qué punto la rehabilitación energética está ganando terreno en este ámbito?

La falta de suelo urbanizable en las grandes ciudades hace que la rehabilitación sea una solución óptima.

Durante los últimos años aparecen conceptos como: rehabilitación energética, hábitats saludables, accesibilidad universal, gestión de residuos y del agua, infraestructura verde (cubiertas ajardinadas), economía circular, energías renovables, reducción de emisiones… todo esto está dentro de un marco conceptual con un nexo común: CRECIMIENTO COHERENTE “ECOSOSTENIBLE”, que genera un cambio de paradigma.

Desde mi punto de vista, el gran reto es conseguir agilizar la aplicación del conocimiento y la experiencia adquirida. Me explico: los métodos, normativas, marco legal, soluciones y procesos de construcción tradicionales, evolucionan lentamente, a distinta velocidad que el conocimiento aplicable.

¿Quizás no nos hace “suficiente daño” para ser más rápidos de movimientos? ¿Quizás solo vemos lo que es evidente y no detectamos lo intangible?

· Nos encontramos en un mundo muy diferente al que estabais muchos de vosotros cuando acabasteis la carrera, y la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años. ¿De qué recursos formativos carecen arquitectos de tu generación que solamente han recibido formación en rehabilitación constructiva e histórica?

No nos queda otra opción que ser proactivos y formarnos continuamente. Los colegios profesionales ofrecen cursos de formación, recursos en línea y, sobre todo una actitud de “eterno aprendizaje” en el día a día de la práctica profesional.

· En este sentido, y desde la digitalización de vuestro sector, ¿cómo ayudan las nuevas tecnologías arquitectónicas y la introducción de nuevas herramientas digitales como la metodología BIM (Building Information Modelling) a proyectar viviendas y espacios más sostenibles?

Partiendo del concepto: “si es medible, es mejorable”, puedes intuir que tenemos en nuestro haber cantidad de herramientas y programas que nos aportan datos para poder tomar decisiones acertadas para cada necesidad.

BIM es la evolución natural de los primeros programas de dibujo. Con BIM podemos diseñar, “construir 3D”, valorar económicamente, planificar y realizar seguimiento de la ejecución de una obra. Podemos visualizar problemas y anticiparnos.

· Algo más que quieras recalcar?
Para acabar, me gustaría introducir unas reflexiones importantes según mi punto de vista. Es importante entender las diferencias culturales. El valor de la comunidad en la toma de decisiones (Cohousing). Nueva mirada a las opciones de financiación. Es posible transformar la economía y llegar a un punto de equilibrio con el medio natural y la biodiversidad. Metodología LEAN. Hay diferentes certificaciones ambientales de edificios, y creo que puede generar confusión para el usuario final.

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Cal cuidar la Natura, per descomptat. Qui no entengui això caldria que fecim com a la resvolució francessa, a la guillotina!

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Completament d’acord, Jordi, però tampoc s’ha de caure en el parany de prohibir-ho tot i haver de passar pel raser dels teòricament ecologistes que, volen prohibir a tota costa vehicles clàssics, i potenciar noves tecnologies, entre elles, els vehicles elèctrics, que contaminen infinitat més, en la seva producció i desvallesta-ment, que no pas els vehicles de combustió… Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

      Hace 24 horas
  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Manel LopezManel Lopez says:
    Manel

    és veritat jordi

  4. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Hauríem de poder de sortir de massificació de les ciutats apilats en grans blocs i poder viure més en pla, rural, en comunitat reduïda i ben avinguda amb l’entorn en que vivim.

    • Pere Saus Marin says:

      Hauríem de poder fer un Món més sostenible. Gràcies per l’aportació, Pere.

      Hace 2 años
  5. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  6. Lluís UrpíLluís Urpí says:
    Lluís

    Des del meu punt de vista, tendim a una reorganització en la distribució de les persones. Gràcies a la creixent digitalització es pot teletreballar cada cop més. El decreixement de les ciutats, i la repoblació de pobles és fonamental per la sostenibilitat del medi ambient.

    • Sergi Colell Vázquez says:

      Esperem que així sigui, i que a gent es doni comte de què els pobles és el millor lloc on viure per a crear una vida més sostenible.

      Hace 3 años
  7. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  8. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    M’agradat molt com ho ha explicat, i certament tenir aquesta mirada colectiva i de sostenibilitat es el que ens fara millors i que el nostre planeta sigui estimat i respectat

    • AlbertAlbert Chic Giménez says:
      Albert

      Molt cert! Només tenim aquest de planeta i no és que el tinguem en propietat, sinó que més aviat podria considerar-se com una mena de regal, de què se n’haurien de beneficiar totes les generacions i no només una part de la humanitat.

      Hace 3 años
  9. Vicente Amoretty MarquezVicente Amoretty Marquez says:
    Vicente

    D’alguna manera tots estem units al nostre planeta terra, el ens dóna, tractem-amb afecte que no tenim altre.

    • Amadeu Vilaginés says:

      Tota la raó, Vicente! Si tots seguíssim aquest principi, segur que el planeta aniria molt millor. Gràcies pel comentari! 🙂

      Hace 3 años
  10. Anna RibesAnna Ribes says:
    Anna

    Per mi es super important deixar de pensar individualment per fer-ho col·lectivament, sols així podem avançar.

    • Joan BenedictoJoan Benedicto says:
      Joan

      Totalment Anna, la consciència i col·laboració col·lectiva és quelcom molt important en una societat.

      Hace 3 años
  11. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Ja era hora que deixem de mirar-nos el melic i pensem en comú, en tothom, en el medi on vivim… construir respectarcreixer compartir solidsritzar… fomentem de nou els valors ee la vida i dem un canvi en totes les disciplines!! Dantastic article

  12. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    M’ha encantat l’article, gràcies!!

  13. Jordi CollJordi Coll Planas says:
    Jordi

    Hauríem de fer les coses molt millor

Deja una respuesta

App Store Google Play