Dos mujeres ignoradas por los libros de historia

A lo largo de nuestra educación hemos aprendido grandes referentes que han marcado la historia por sus hallazgos o investigaciones. La gran mayoría de ellos, nombres de hombres que han logrado el éxito. Lo que no te cuentan los libros, es que muchos de estos referentes han trabajado conjuntamente con mujeres sin las cuales su hazaña no hubiera sido posible.

 

En todos los sectores laborales encontramos a mujeres que han sido invisibilizadas simplemente por el hecho de ser mujeres. Incluso, en muchos de los casos, su trabajo ha sido atribuido a la figura de un hombre que se ha llevado todo el reconocimiento y el mundo de la economía no es una excepción. Queremos dar luz a estas mujeres que han quedado a la sombra y reivindicar su aportación a la historia.

 

Beatrice Webb, ideas revolucionarias

Desde muy pequeña, Beatrice tenía muchas inquietudes intelectuales y se mostró muy interesada por las ideas socialistas fruto de las ideas revolucionarias que corrían en ese momento. Nació en 1858 en Gloucester (Inglaterra), una época en la que el sector obrero de la Revolución Industrial sufría la explotación indiscriminada de la patronal y las familias vivían en la miseria. Impulsada por este contexto y su delicada salud, Beatrice llevó a cabo una educación prácticamente autodidacta muy enfocada en la filosofía, las ciencias y las letras.

En 1890 conoció al intelectual socialista Sidney Webb quien luego se convirtió en su marido. Juntos comenzaron a trabajar en nuevas teorías celebrando reuniones con otros simpatizantes del socialismo donde discutían durante horas sobre diferentes temáticas. En 1897 publicaron lo que sería el trabajo más importante de sus vidas y un instrumento clave para entender la revolución socialista no marxista de Inglaterra, ‘Democracia Industrial’.

A ellos se les atribuye la idea de un Estado que garantice una vida digna a sus ciudadanos, un término que ella misma denominó ‘house – keeping state’. Pese a conformar un perfecto tándem y haber trabajado juntos en diferentes publicaciones, solo el nombre de su marido, Sydney Webb, pasó a la historia como uno de los reformistas sociales más importantes en Inglaterra.

 

Anna Schwartz, esencial para la teoría monetarista

Si mencionamos el apellido Friedman, es probable que hayamos oído hablar de él o incluso, le reconozcamos como el padre de la teoría monetarista. Y, ciertamente, él contribuyó en la creación de su reputación pero contó con la ayuda de Anna Schwartz, una investigadora que quedó a la sombra del prestigio de Friedman.

Nacida en Nueva York en 1915, pasó gran parte de sus años de vida trabajando en la National Bureau of Economic Research de su ciudad natal. En 1963, sin embargo, su carrera hace un salto gracias a la publicación de ‘Una historia monetaria de Estados Unidos, desde 1867 hasta 1960’ (‘A Monetary History of the United States, 1867 a 1960’), un trabajo que vio la luz gracias a la investigación conjunta de Schwartz y Milton Friedman. La obra marcó la historia de la economía estadounidense y aún hoy en día es un referente sobre la buena gestión de la economía y cómo evitar fluctuaciones en el ámbito nacional.

Friedman fue nombrado como el padre fundador de la teoría monetarista, relegando a Schwartz a un segundo lugar. En 1976 recibió el Nobel de Economía gracias a la obra fruto del trabajo conjunto con Schwartz, pero ella no recibió ninguna mención en el comité ni tampoco en la esfera pública. Años después, críticos británicos destacaron la investigación de Schwartz reclamando su importancia en el desarrollo de la teoría, sin embargo, no obtuvo su reconocimiento.

Ellas son sólo dos ejemplos de referentes femeninos que han contribuido a la historia pero que por el hecho de ser mujeres, han quedado relegadas en un segundo plano, a las sombras. Ahora, con más recursos de los que contaban antes y una mirada más crítica, podemos desempolvar aquellas figuras que a pesar de haber aportado su granito de arena, han quedado excluidas de los libros de historia.

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

Extraordinaria: la red feminista que inspira

4min lectura

La red de emprendimiento femenino Extraordinaria se ha

Management

Liderazgo femenino: reinventamos el futuro

5min lectura

Las mujeres ocupan tan solo un 34% de los cargos directivos en

Cultura

Edadismo

4min lectura

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edadismo, la discriminación por motivo de



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Siii si els homens són els que ho han descobert tot en esta vida pública segons la majoria de llibres d’història. Ara quan parlen de responsabilitat…. escampen la boira i qüasi ningú diu res, vergonyós però malauradament es tot un clàssic.

    • Silvia GarrigaSilvia Garriga says:
      Silvia

      Sembla que l’empoderament femení pot ajudar a aflorar totes aquestes i altres dones que han fet molt per la història, la cultura, l’economia, la ciència….

      Hace 1 año
  2. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    No és de l’àmbit de l´economia però és interessant : Anestesiòloga
    Maria Oliveras i Collellmir (Argelaguer, 1910 – Barcelona, 2009) des de ben petita fou una dona estudiosa i perseverant. Tot i ser l’hereva d’una família ramadera i humil, va superar tot tipus d’obstacles per accedir a l’educació superior i estudiar medicina. Va acabar la carrera i just després va començar la seva trajectòria estel·lar com analista de laboratori i metgessa al Institut Neurològic de Barcelona.l’any 1948, importà la tecnologia i els coneixements d’Oxford, esdevenint una de les úniques persones especialista en l’anestèsia del nostre país. Va treballar als millors quiròfans, era una professional molt sol·licitada i

  3. Manel LopezManel Lopez says:
    Manel

    jajaja, molt bo

    • Jennifer Roca Civit says:

      Celebrem que t’agradi aquest article de les dones economistes, Manel. Ens veiem per la Plaça!

      Hace 2 años
  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Estic d’acord amb l’Albert, i a mes cal fer la recerca en tots els àmbits el de l’art tb com Camile Clàudel amant de’n Renoir al que se li atribueixen obres d’ella
    Frida Khalo ….i un etc en molts àmbits, fora un bon treball de recerca i anar publicant a la comunitat

  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. Vicente Amoretty MarquezVicente Amoretty Marquez says:
    Vicente

    La capacitat de la dona sempre ha existit, per desgràcia a estat poc reconegut, així que és l’hora de empoderarlas pels seus mèrits i els seus èxits.

    • Silvia GarrigaSilvia Garriga Sole says:
      Silvia

      Gràcies per l’apreciació Vicente, mica en mica segur que s’aconsegueixen els reconeixements merescuts. Esperem poder posar algun granet de sorra des de La Plaça.

      Hace 3 años
  7. AlbertAlbert Chic Giménez says:
    Albert

    Cal fer molta recerca històrica -atès que la societat patriarcal s’ha dedicat a amagar-ho- per recuperar biografies de dones importants. Aquest pot ser un petit gra de sorra per tal que les dones recupereu el paper d’igualtat total a la societat a què teniu dret. Això, de retruc, pot fer que moltes nenes, futures dones, tinguin referents i contribueixin elles també a la construcció d’una societat paritària de veritat.

  8. Elisabet Porqueras Garcia says:

    Bon article, cal potenciar més el paper de la dona en la nostra història!!

  9. Laura Bunyol Bartrina says:

    En coneixem alguna coneguda catalana del món industrial o financer?

Deja una respuesta

App Store Google Play